[Artículo] Adiós faroles del Barrio Histórico

Si bien, los faroles que actualmente rodean la avenida principal de Lota Alto; Cárlos Cousiño, no son los originales instalados por la Compañía Minera, sus carácterísticas han constribuído en "envejecer" la ciudad que antiguamente era parte del Establecimiento minero. De la luminaria original, en realidad, ya no queda nada, salvo un soporte ubicado frente a la Plaza Matías, de fierro y con claros toques decorativos en la parte superior y la antigua marca donde se encontraba la base de otro que existió, probablemente en una época mucho mas antigua (a la entrada del Barrio Fundición; frente al Mercado), allí se observa lo que fué la base donde se apoyaba la estructura; de ladrillos salidos de la fábrica lotina. Estos son los únicos reflejos de la luminaria de antaño.
Hoy existe un proyecto, el cual aun no se ha dado a conocer a la comunidad en su totalidad, consistente en eliminar cada uno de los faroles actuales (fotografía de esta página) y reemplazarlos por otros mas modernos; similares a los existentes en el centro de Lota Bajo. 
Ojalá sea un conjunto armónico y no llegue a invadir un barrio tan histórico como el de Lota Alto, especialmente cuando este lugar es ya Zona Típica.
Adiós faroles.