El Palacio Cousiño, la mansión mas opulenta del sur de Chile

Esta es quizás la Historia mas apasionante de aciertos y desaciertos, de victorias y fracasos, de amor y muerte que nos han podido contar hasta ahora; la historia de una familia que con su fortuna fué capaz de literalmente hacer una ciudad y transformar cientos, sino miles de vidas hasta nuestro siglo.

Su fortuna fue la responsable de crear un magnífico edificio, típico de un cuento de hadas que desde aquí en adelante analizaremos en profundidad.


Un hombre de apellido Cousiño, que había formado su fortuna a manos de la extracción de la plata en las minas del Norte Chico, a fines de la década de 1840 iniciaba su incursión en la tierra del carbón, nacían así las minas de Lota. Sin embargo, el siglo XIX fue duro para ricos y pobres: El señor Cousiño perdía toda su fortuna (pero absolutamente toda) en una industria que no estaba produciendo frutos, el carbón inglés era superior al de Lota, se decía.

Sería su hijo Luis quien disfrutaría lo que su padre sembró: luego de varias décadas por fin las arcas familiares mostraban números azules cuya cantidad de dígitos asombraría al mismísimo Farkas.

Aquí todo era elegancia, todo demostraba su inimaginable riqueza, así quedaba demostrado en nuestro país: propietario de minas en Lota y Coronel, impulsó la creación de bosques artificiales, fue varias veces diputado, presidente del Club de La Unión y del De La Reforma, le regaló edificios a Valparaíso y a Santiago, donde también creó un inmenso parque.


Este es uno de los 4 leones originales que resguardaban el Palacio, llegó a Lota en 1883.




.
Hablemos ahora de algo apasionante, algo que sería admirado literalmente por todo el mundo.
Palacio Cousiño, primera parte


Existe una fotografía de 1852 (que por temas de espacio no la puedo incluir esta vez) que nos muestra la primitiva casa de don Matías Cousiño, una simple casa como las nuestras, de una sola planta, piso de madera y ladrillo, cuatro o cinco ventanas en el frente, dos chimeneas de refractarios y paramos de contar. En esta casa vivían Los Cousiño. Pero como ya apunté mas arriba, los tiempos económicos mejoraron para la Familia y ya fallecido don Matias (padre don Luis) en alguna fecha estimada entre 1853 y 1863 (cuya historia aun permanece oculta) se construía el primer Palacio de La Familia Cousiño, ese que es poco conocido por muchos debido a su cortísima existencia.

La vida para Los Cousiño transcurría entre los problemas de la Industria y una tarde de domingo en el Parque. Doña Isidora invitaba a sus amistades que la visitaban a tomar te, si, una rica once en un quiosco chino frente al mar, como estuvo!?


Ellos son los protagonistas de la primera parte de esta Historia; el joven de la izquierda es don Luis Cousiño, hijo de don Matias, la dama de la derecha es su esposa Isidora Goyenechea, quien enviudaría a temprana edad y se encargaría de dirigir toda las industrias de su esposo.



.
El primer Palacio de la Familia era majestuoso: 

"...nos detuvimos delante del severo edificio que sirve de mansión tranquila a la opulenta señora propietaria de aquel eden. El edificio es de forma cuadrangular de unos veinticinco metros por lado, de dos pisos y de sólida construcción. No es elegante ni suntuoso para el sitio que ocupa; pero reviste una cierta gravedad, un aspecto sombrío, que se asemeja por mucho a aquellos severos castillos de la Edad Media, tanto por su forma almenada como por sus dos torreones que existen en cada uno de sus extremos".


Apuntes de viaje. La industria del cobre de las provincias de Atacama y Coquimbo y los grandes y valiosos depósitos carboníferos de Lota y Coronel en la provincia de Concepción”, Francisco Marcial Aracena. Visitó Lota entre marzo de 1883 y enero o febrero de 1884


Los testigos de la época lo describieron como "no elegante ni suntuoso", sin embargo seguramente, si has llegado hasta este punto leyendo, tu también crees que aquel edificio era hermoso, claro, hoy estamos rodeados de cubos que los arquitectos e ingenieros consideran como "elegantes y suntuosos". 

Le rodeaba una balaustrada con piso de mosaico salido desde la misma fábrica de Lota. Su fachada principal miraba hacia el oeste; que románticos atardeceres se observaban desde aquí, claro, la Señora Isidora, viuda de Cousiño probablemente ya no pensaba lo mismo. Dos hermosos perros de bronce en pedestales y dos leones sobre el suelo decoraban la gran escalera que servía de entrada. Para la misma fecha llegaban al Muelle otros dos leones cuyo final era decorar el Palacio pero cuyo paradero desconocemos. Coronaban la vista una infinidad de plantas y jarrones.

Dejo aquí una fotografía de la época, tomada con mucha probabilidad por el Ingeniero jefe de las minas de Lota y amigo personal de la Familia Cousiño

Este fue el primer Palacio de la Familia, testigo de la muerte de don Luis y de gran parte de la historia de la Industria.



.
Tanta, pero tanta era la fortuna de esta familia, que en varios textos de la época se apuntan los viajes realizados a Perú, Estados Unidos, Europa y como no! hay registros de viajes turísticos que realizaban en sus barcos al sur de Chile; la Antártica.

Todo este sector de Lota Alto estaba repleto por las familias mas pudientes, afuera del Parque se hallaban las casas de los Ingenieros, administradores, técnicos, extranjeros y hasta la gran casa del médico personal de la Familia.

Para acceder a estas tierras, las casas de Los Cousiño, era necesario atravesar los portones de la entrada (la portada de este blog muestran aquellos portones alrededor del año 1870), custodiados por el guardia; un camino de conchas decoraba toda la cuadra hasta la entrada al Palacio. Por las noches, todo este sector se alumbraba con gas, mientras el resto de las grandes ciudades de Chile ni aun con eso contaban. Había por aquí un invernadero, quioscos europeos y arabescos, fuentes de agua, esculturas y una vista hacia el mar increíble, cuya costa era resguardada por uno de los faros mas antiguos de nuestra region. Todo esto se coronaba con el Palacio sobre un acantilado de mas de 30 metros.

Las habitaciones de la servidumbre se hallaban como a unos veinte metros de la casa principal. Dejo aquí una fotografía tomada en 1864 en las casas del Parque


Un grupo de hombres, a las afueras del Palacio Cousiño posan tímidamente para la fotografía, probablemente sean personal administrativo. Una pequeña niña se halla sentada en la escalera, cabizbaja.


.
¿Has regalado o te han regalado una flor en muestra de amor? pues no es por desmerecer pero Luis Cousiño amaba tanto a su esposa que le regalo un Parque y en sus planes estaba darle una mansión todavía mas grande.


No podemos hablar del Palacio Cousiño sin incluir los edificios anexos, como este gigantesco invernadero, que albergaba especies únicas como el mítico árbol del Pan.



.
Cual telenovela venezolana, llena de dramatismo, tal como su padre, el joven Luis fallecía a la temprana edad de 38 años a causa de una enfermedad que ni toda su riqueza fue capaz de sanar. 

Pero la fortuna exige mas y mas; la imagen era importante para la sociedad alta de la época y valla que se cuidaba. Ahora la señora Isidora tomaba una decisión fundamental;

"Antes de continuar, advertiremos que el edificio que hemos reseñado a la ligera, será demolido en poco tiempo mas; y en su lugar se levantará otro mas extenso, mas elegante y suntuoso, que corresponda a la importancia del Parque. Los cuatro grandes leones de bronce que existen serán destinados a resguardar la nueva mansión de la opulenta propietaria del Parque, colocados en los cuatro costados del edificio. Se nos dijo igualmente, que otras de las causales de mayor peso que se hacían valer para demoler el actual edificio, era el ser inferior al palacio que la misma señora posee en Santiago; y por ese gran pecado, está condenado a ser demolido hasta en sus cimientos"


Apuntes de viaje. La industria del cobre de las provincias de Atacama y Coquimbo y los grandes y valiosos depósitos carboníferos de Lota y Coronel en la provincia de Concepción”,    Francisco Marcial Aracena. Visitó Lota entre marzo de 1883 y febrero o marzo de 1884


Se destruía así a inicios de 1884, por simple placer, el primer gran palacio de la Familia Cousiño, coronado por cuanto bien permitiera la riqueza de la época, pero en pocos años mas vendría otro muuucho mas ostentoso, algo jamás construido en el sur de Chile.


...

Finalmente dejo este apoyo que seguramente vendrá a enriquecer mas el relato; se trata de la película Subterra, grabada el año 2003 y estrenada con mucho éxito en los cines de nuestro pais. Aquí se representó la historia en el período que se habla en este artículo; veremos la muerte de don Luis (interpretado por Héctor Noguera), asi como a doña Isidora Goyenechea (interpretada por Consuelo Holzapfel) y notaremos el mundo de contraste entre la vida de Los Cousiño y la de los obreros.


Un típico día de la Familia Cousiño, mientras caminan por el Parque Isidora. Película Subterra, año 2003






Por último quiero recordar que este no es un trabajo de unos minutos; para escribir cada artículo invierto largas horas en investigar sobre el tema. Si necesita conocer las fuentes en las que me baso para escribir sobre este tema en particular, puede dejarme un comentario mas abajo, en facebook o bien revisar estos datos que me han apoyado en mi investigación

Si te ha parecido interesante este artículo y quisieras valorar mi trabajo te invito cordialmente a que leas la segunda parte que se publicará durante la semana, mientras ayúdame a compartir esta publicación!




ARTÍCULOS RELACIONADOS

>EL PALACIO COUSIÑO, LA MANSIÓN MAS OPULENTA DEL SUR DE CHILE. SEGUNDA PARTE

>LA FAMA Y EL ANONIMATO: SER PERSONA EN MEDIO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL CHILENA