La mezcla perfecta: Pasado y presente en una misma imágen







¿Imaginan cómo sería mezclar el pasado y el presente en una misma fotografía?  pues existe una manera de hacerlo; el truco consiste en buscar una imagen de antaño de algún lugar especial  y superponerla a una fotografía del mismo sitio: el resultado es que quien observa la imagen, de alguna u otra forma, se siente involucrado directamente con el pasado. Nace la magia.

En países del norte esto se llama "looking into the past", algo así como mirando al pasado. Es una vieja técnica que he aplicado a un grupo de olvidadas fotografías del ayer, la mayoría de ellas muestra algún momento único en la historia del pueblo del carbón.

Caminando por la ciudad, pensando en como traer al presente el Establecimiento industrial que conocieron nuestros padres y abuelos, bastó solo fotografiar un lugar... y la magia ocurrió!

Los escenarios fotográficos para realizar este trabajo se distribuyeron por todo Lota, para ello fue necesario recorrer grandes distancias. 

Uno de los principales problemas para realizar este tipo de fotografías es la posición del Sol, lo que hace que no todo momento del día sea bueno para la realización de este trabajo. El viento tampoco ayuda mucho. Por último, en las fotografías mas arriesgadas, como aquellas tomadas en plena vía pública, el tránsito de los vehículos le pone ese tinte de dramatismo.


1944-2014: Un vendedor (probablemente de leche o pan) en su carreta entrando al Barrio Fundición.
Al fondo, las mismas casas de Empleados y personal administrativo se mantendrían hasta nuestros días.






1900-2014: Un barco velero se encuentra muy cerca del Puerto de Lota Bajo. Aun no nacen las poblaciones costeras a los pies del cerro que aparece en primer plano, solo unas cuantas casas le rodean. Tendrán que transcurrir varias décadas hasta que sobre las dunas de la playa se construyeran las actuales poblaciones.





Década del 50-2014: Mediados del siglo pasado, el  edificio colectivo para los trabajadores se alza en pleno centro de Lota Alto, al fondo, la aguja de la Parroquia Matías se deja ver, aun no la destruye el terremoto de 1960. 






Década del 40-2013: Una casa para los Empleados se ha construido a un costado del Parque, es que en esta zona viven los estratos mas altos de la sociedad de la época. Año 2009 y la misma casa es destruida por un incendio.



Década del 30-2014: La Compañía Minera ha construido ya para inicios del siglo XX una verdadera ciudad industrial, a ratos pareciese que es una calle de la vieja Inglaterra. El Pabellón de la derecha en la fotografía de época, se transformaría mas tarde en la actual Casa de La Cultura de la ciudad.



1944-2014: Un grupo de hombres se aleja por una adoquinada calle que da inicio a la población del Barrio Fundición, en Lota Alto. A la derecha, cerca del pabellón, una carreta artesanal compuesta por un tambor de lata y unas ruedas de fierro, aguarda a un costado de la calle.




1937-2014: Una verdadera reliquia se mantiene en pie, cosntruido en el lejano año de 1910 para los empleados del Establecimiento. Amplios jardines y elegante arquitectura diferenciaban los edificios de este sector en comparación al barrio donde vivían los obreros.



1900-2014: La línea costera a inicios del siglo XX bordeaba la actual red ferroviaria que pasa hoy por Lota Bajo, allí vemos a la Estación de Ferrocarriles que se nos convirtió en cenizas el 2010. La aduana y el Muelle pesquero coronan la imagen de antaño.



Década del 40-2014: Majestuosa se alza la Parroquia Matías Apóstol que la Compañía levantó para el pueblo en 1923, cuya inauguración sería recién en el año 1926. Ha soportado un buen grupo de terremotos y sin embargo se mantiene en pie casi como en el primer día que se construyó.



Década del 50-2014: Esta Capilla, en pleno barrio obrero, vino a suplir la altísima demanda del pueblo mas lejano a la Parroquia Matías y se mantendría por largos años tal y como fuese construida hace medio siglo, solo su torre se vería afectada ligeramente por el terremoto de 2010.



Década del 30-2014: Así lucía el barrio central en Lota Alto y así también luce hoy el mismo lugar; el edificio de la derecha en la fotografía de antaño fue destruido por un incendio durante la segunda mitad del siglo XX, en su lugar se construiría mas tarde el Liceo Carlos Cousiño.




Década del 60-2014: El Campamento de vacaciones realiza su viaje de verano; un grupo de niños, montados sobre un camión se fotografían para nosotros.




1944-2013: Hoy se exhibieron numerosas películas en el Teatro que levantó la Compañía en 1944, la asistencia al lugar ha sido masiva y ahora, cada uno de los asistentes regresan a su hogares. Ni se imaginan que en el año 2014 ese edificio será solo ruinas. 




Década del 40-2014: Un pabellón con rasgos ingleses se alza desde 1915 en el mismo sector; lo habitaban numerosas familias obreras. En el año 2014 el mismo edificio, ya mas remozado, será un Centro Cultural llamado "Pabellón 83".




Década del 30-2014: Un pequeño camina con el almuerzo para su padre que trabaja en la mina, el muchacho transita frente a uno de los hermosos pabellones para los Empleados del Establecimiento.





-

Para ver la galería completa y en mejor calidad puedes revisar la Página de Historia Fotográfica de Lota haciendo clic Aquí

Recuerda que esta publicación se irá actualizando de vez en cuando a medida que valla subiendo nuevas imágenes. Si ha sido de tu agrado o quieres compartir algo relacionado, no dudes en publicarlo en los comentarios o vía mail haciendo clic Aquí


ARTÍCULOS RELACIONADOS

>LA MEZCLA PERFECTA: PASADO Y PRESENTE EN UNA MISMA IMAGEN. SEGUNDA PARTE

>PONIENDO EN LA LICUADORA EL PASADO Y EL PRESENTE


>HOSPITAL DE LA COMPAÑIA, ANTES Y AHORA