Primera Guerra Mundial y sus impresionantes imágenes a color

Generalmente las fotografías a color nos resultan mas cercanas, casi se puede palpar lo que se encuentra en el papel, pues bien, existe un sistema de colorización primitivo creado por los hermanos Lumiere (los mismos inventores del cinematógrafo) que ha salido nuevamente a la luz gracias a la existencia de un grupo numerosisimo de fotografías anteriores a 1918 que nos muestran el desarrollo de la Gran guerra.

La revista Time se encargó de agrupar hace algún tiempo, en una novedosa colección muchas de estas primitivas imágenes capturadas en plena acción que fueron finalmente coloreadas mediante el sistema Autochrome Lumiere, un sistema de placas de vidrios positivadas (son irreproducibles).

El mismísimo Adolf Hitler se impresionó mas tarde frente a esta técnica luego de observar muchas de estas imágenes. En palabras del líder alemán: "el futuro pertenece a la fotografía en color".

Dejo aquí una amplia galería con algunas de las impresionantes fotografías del conflicto ocurrido entre los años 1914 a 1918.

2. Las mujeres se involucraron fuertemente en medio de la Guerra, ellas eran las encargadas de trabajar en las industrias que proveían de todo tipo de armas para la batalla. Esta es una importante época para ellas; desde ahora en adelante las mujeres irán involucrándose fuertemente en la sociedad.

3. La batalla marcó profundamente a los pequeños testigos de la casa; un grupo de niños franceses juega inocentemente a  condecorar a un soldado que regresa de la batalla.

4. Vivir en medio de bombardeos constantes; estos pequeños experimentaron en carne propia los horrores de la Guerra. Posan para la fotografía con extraños juguetes en medio de su ciudad completamente en ruinas, son los que sobrevivieron a los mas de 8 millones de muertes.

5. Las tropas francesas acondicionan un cañón de 120 milímetros momentos antes de iniciarse la batalla.

6. Bélgica, septiembre de 1917, un centro de cirugía se encuentra colmado de enfermos y accidentados por la batalla. A unos cuantos kilómetros de este lugar se llevaba a cabo la Guerra, en los frentes de batalla. Una vez llegados aquí y dependiendo de la herida, a los accidentados se les podía trasladar a los hospitales mas seguros y alejados de la zona.
7. Población civil de Dunkerque, Francia, entre las ruinas de sus casas. Septiembre de 1917

8. Dos fusileros navales franceses posan para la fotografía en medio de la batalla, en Bélgica. 3 de septiembre de 1917.

9. Así quedaba la tranquila calle Saint-André, en Reims, Francia, luego de ser asolada por los bombardeos aéreos y terrestres. 1917.

10. Tropas belgas posando para la fotografía con sus fusiles mauser, al otro lado de un cerco de malla, momentos antes de dirigirse al campo de batalla.

11. Mientras un grupo de soldados aguarda su turno, uno de ellos recibe su corte de pelo. Al fondo se lee en un cartel "línea de resistencia".

12. Médicos y enfermeras a las afueras del hospital de campaña, momentos antes de iniciarse el conflicto.

13. Un soldado posa para la cámara mostrando un grupo de armamento utilizado, algunos de ellos se encuentran todavía sin explotar.

14. Tres soldados observan el cuerpo destrozado de un combatiente enemigo, en medio de una improvisada trinchera.

15. Los primeros en utilizar gases químicos como forma de ataque fueron los alemanes, quienes lograron innovar los comunes gases lacrimógenos convirtiéndolos en gases incapacitantes y en letales.

16. Finalizaba la Guerra y a las afueras de las grandes ciudades los destrozos de la batalla se observaban en cada pueblo. Una iglesia destruida.

17. La Guerra de Las Trincheras: Al principio eran solo pozos cavados en la tierra, con el paso de los meses se transformaron en verdaderas redes entre los distintos puestos. Allí se estancó la Guerra para ambos bandos, allí también, en medio del lodo, las ratas y las enfermedades, los soldados experimentaron el punto mas cruel de la batalla.

18. Un cementerio aguarda silencioso a las afueras de una bombardeada iglesia.

19. Una solitaria niña acompañada de su muñeca, espera sentada junto al equipamiento de un soldado, momentos antes de dirigirse este a la batalla.

20. Un grupo de curiosos soldados observa el cuerpo de un caballo herido en plena guerra.

21. Una mujer y su pequeña junto a un grupo de soldados, momentos antes de la batalla.


.
Si quedaste con gusto a poco al ver esta galería a color, te invito que veas el siguiente documental sobre la Primera Guerra Mundial tal y como lo vieron sus protagonistas:



Puedes revisar estas y otras imágenes en el importante documento de ElMundo.es sobre La Primera Guerra Mundial

Si te han parecido interesantes las fotografías no dudes en compartir el artículo!


Articulos relacionados

>Estas 20 fotografias historicas cambiaron nuestro mundo para siempre

>20 Inquietantes fotografias post mortem que te haran pensar