La mezcla perfecta: Pasado y presente en una misma imagen. Parte II


Una buena acogida tuvo la primera parte de esta galería, ahora, luego de reunir varias fotografías del mundo del ayer, llega este nuevo artículo con impresionantes imágenes de la Ciudad de Lota perdida en los recuerdos, todo en una misma fotografía.

Demos un vistazo!

La siguiente es una galería con un buen grupo de imágenes reunidas, las cuales en su mayoría fueron tomadas entre los dos grandes terremotos del siglo XX; 1939 y 1960. En ellas podremos conocer al Lota de aquellos años; una mezcla de edificios, en su mayoría de estilo Neoclásico y ya en la segunda parte del siglo la influencia del art decó, especialmente en edificios administrativos.

Si ya viste la primera parte seguramente sabrás de los inconveniente para tomar este tipo de fotografías; el Sol, el viento, el desenfoque de la cámara y, dependiendo del lugar, el tráfico.

Para realizar este efecto tenemos a Photoshop, el cual nos permite en algunos SIMPLES pasos, mezclar ambas imágenes. Pero, si lo tuyo es algo mas rápido, en Play Store, existe una buena aplicación: Timera, para hacer esta mezcla de imágenes.

Sin mas que decir, te invito a que le des un vistazo a la ciudad perdida de nuestros abuelos...

Década del 40-2014. El Edificio del Desayuno Escolar fue construido en 1928 por el arquitecto Wilfredo Geisse, gracias a la orden de don Carlos Cousiño (nieto del fundador de las minas) para entregar alimento a los niños lotinos cuyos padres NO pertenecían al Establecimiento. Actualmente funciona como Biblioteca Municipal. Es Monumento nacional. Aqui puedes revisar el documento oficial de su declaratoria.







Década del 40-2014. Administración General. Viajamos ahora hasta Lota Alto, allí, frente a las dos principales avenidas del Establecimiento, se construyó en 1941 el Edificio de la Administración de la Compañía. Notemos que en lo alto dice "Economato". Actualmente el edificio alberga las instalaciones del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco.
1880-2014. Mercado de Lota Alta. En 1881 la Compañía Minera levantó este Mercado para el Establecimiento de Lota Alta; notemos los ladrillos; estos salieron directamente de la Fábrica lotina ubicada mas abajo. Mantuvo su estructura original, con una pileta al centro del patio, hasta 1939, cuando ese destructivo Terremoto acabó con el. Actualmente es tambien parte del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco (ubicado al frente).
1900-2014. Cuerpo de Carabineros. El edificio que vemos en la imagen fue construido en 1880 frente a la Plaza de Armas de Lota Baja a iniciativa del Alcalde de ese entonces, señor Benjamín Squella. El terremoto del 39 arruinó parte de su fachada, lo que obligó a modificarlo de manera considerable. Sobrevivió hasta 1960, cuando, como no, otro terremoto lo destruyó. Actualmente en esa esquina se halla el Banco de Chile.
1929-2014. Desfile. La fotografia muestra uno de los tantos desfiles que se realizaban en Lota, este en particular corresponde al año 1929. Notemos que quienes desfilan lo hacen desde el sur al norte, muy por el contrario a los que se realizan hoy; esto quiere decir que se desfilaba en dirección hacia Lota Alto, donde se hallaba el núcleo central de Lota en esos años.
1944-2014. Hospital de Lota Alta. En 1870 la Familia Cousiño mandó a construir este Hospital para sus trabajadores (ojo; unos privados construyen un hospital...no el Gobierno). Se mantuvo funcionando cambiando levemente su estructura hasta finales de la década de los 90. Un incendio afectó justamente el segundo piso de esta imagen. Una sección, La Gota de Leche, es Monumento Nacional.
Década del 20-2014. Hotel del Comercio. El mas famoso de los hoteles en la cuenca del carbón. Hasta aquí llegaban las mas altas autoridades de la época para alojar mientras visitaban el Establecimiento. Se hallaba en la esquina poniente de la Plaza de Armas y a una cuadra de la Estación de Ferrocarriles, lo que lo ubicaba en el centro de toda actividad comercial. Actualmente solo es ruinas.
Década del 40-2014. Pabellón Inglés. Este edificio, construido en 1910 para la colonia inglesa, conserva aun sus toques arquitectónicos originales. Toda esta zona de Lota Alto fue habitada por personal de Mayordomos (algo así como supervisores). Este fue uno de los primeros edificios en Lota en contar con luz eléctrica.
1880-2014. Pique Alberto. Una fantástica fotografía que nos muestra las instalaciones del Pozo Alberto, cuya estructura de fierro aun se conserva.  Fue construido en 1875, extendiendo sus galerías bajo el mar (que se halla atrás del edificio). Actualmente este lugar es un Desastre. Fue declarado hace poco Monumento Nacional.
Década del 20-2014.  Sección Maquinarias. Finalizamos el recorrido con este lugar, uno de mis favoritos. Se encuentra a los pies del Parque Isidora, oculto entre la densa vegetación y rodeado de viejos túneles carboneros y varias otras instalaciones. Sobre esta fotografía: Corresponde a un grupo de operarios de la Maquinaria con su segundo jefe (sentado al centro) don Juan Becerra junto a su abastecedor don Santiago Bustos. Todo este lugar del Valle de Chambeque, es hoy Monumento Nacional.
.
Que tal!? Te ha gustado este efecto? Te invito entonces a que valores este trabajo compartiendo o dejando un comentario.




ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA MEZCLA PERFECTA: PASADO Y PRESENTE EN UNA MISMA IMAGEN