¿Qué son? Curiosos objetos que se usaban al sur de Concepción. Seguro no adivinas!


Del ayer ya solo nos quedan los recuerdos y unos cuantos objetos que pertenecían a nuestros antepasados. El siguiente artículo reúne justamente aquellas cosas, por decirlo menos, "curiosas" que se utilizaron en un momento de la historia, al sur de Concepción.

La "Cultura del Carbón" es la encargada de teletransportarnos al amanecer del siglo pasado; cuando niños jugaban con objetos de madera, cuando mujeres usaban señales en los hornos de barro y cuando los mineros...bueno, cuando los mineros nos trajeron esto;


Un fierrito a la entrada de la casa

Yo lo recuerdo! este objeto estaba en casi todos los hogares de nuestra lluviosa y barrosa zona del Bio Bio. ¿Cómo limpiarse los zapatos del lodo? fácil, con este "fierrito pa sacarse el barro". Así que, antes de entrar a cualquier hogar, era una obligación pasar la planta del zapato sobre este fierrito, dejando así todo el desagradable barro afuera de la casa. 

Mas tarde, luego de un cuidadoso raspado del zapato, recién se podía ingresar.

Claro, la modernidad, de la mano con la urbanización de los barrios, se encargó de eliminar lentamente este útil aparato de nuestras casas. Uno de los pocos sobrevivientes se muestra en la imagen, que corresponde a un limpia zapatos ubicado en la entrada lateral de la Parroquia Matías, en Lota Alto. Con toda probabilidad este fierrito tiene mas de medio siglo.

El objeto que cada minero tenía...

Seguro ni te imaginas que muestra esta imagen; si, si se, parece una jaula, pero no lo es. Una pista; se guardaban cosas...ya lo sabes? Pues esto querido amigo y amiga, es un simple, pero a la vez complejo sistema que los mineros crearon para guardar sus pertenencias mientras estaban en la mina. 

En el canastillo que ve se depositaba la ropa y los zapatos, luego, por medio de unas cadenas era subido al punto mas alto de la sala donde estaba. Y para que ningún amigo de lo ajeno se aprovechara de la ausencia del dueño, se aseguraba este sistema con un candado en la parte baja de las cadenas. 
No entendiste? no te preocupes, mira acá abajo:



Tumbas junto a cada casa

Una típica casa de Lota, parte de un pabellón. frente a la entrada una especie tumba sirve de antesala al intrincado mundo del carbón. Algunas veces era de madera y otras de ladrillo (como los de la imagen). Dos puertas sobre estas tumbas resguardaban la entrada. Qué ocultaban?, pues el tesoro mas valioso durante siglo y medio; el carbón.

La Compañía, junto con construir las habitaciones para sus trabajadores (pabellones) incluyó, entre otras cosas, las famosas carboneras, que eran los depósitos donde las familias guardaban su ración correspondiente del mineral para el resto del mes.

Aun es posible encontrar hoy en día estos raros contenedores, especialmente en Población Bannen, que data de mediados de la década del 40. Casi todos son de madera y hormigón.

Estacas para matar vampiros


Aun por toda nuestra zona es posible encontrar estas estacas de hierro, comenzaron a fabricarse con la llegada del ferrocarril en 1888 y desde ahí no pararon, incluso hasta nuestros días. Se trata de las primitivas estacas que se utilizaban para asegurar las vías del ferrocarril a los tablones de madera nativa que se encontraban bajo los rieles.

Como buenos e ingeniosos Lotinos, los usos que le dieron a estas estacas variaron, hasta convertirse, por ejemplo, en estacas o cuñas para picar leña. 

Los de la imagen son de diversos tamaños, algunos alcanzan los 30 cm, y tienen, con toda probabilidad varias décadas encima.


Rocas para el almuerzo
Derechos de Imagen: SantiagoPedeMonte

Si bien, este no es un objeto 100% característico de nuestra zona, hay que recordar que nuestros antepasados tuvieron, en su mayoría rocas como estas para moler distintos alimentos.

Sobre el hueco de la roca mas grande se depositaba, por ejemplo, el ajo (lo recuerdo bien, pues mi familia tenía uno, tomado de un viejo adoquín) y con la roca mas pequeña se molía hasta convertirlo en una pasta. Desde ahí derechito a la olla, a la usanza de los pueblos aborígenes que habitaron la zona.




Seguro no lo sabías!
Se habrá quedado algún objeto en el tintero!? Pues ayúdanos a recordar, apuntándolo en los comentarios y compartiendo esta entrada, para que todo el mundo conozca nuestra historia.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

>Inventos Mundiales que en Chile se estrenaron primero en Lota

> 20 Llamativas palabras de uso popular que tuvieron su origen en esta zona del país

>7 Curiosas frases que nacieron al sur del Bio Bio

>20 Fantasmales ruinas industriales que debes conocer

Considera que;

>Este artículo llega primero al correo de quienes están suscritos al blog, asi que, para que no te quedes tan atrás, puedes suscribirte haciendo clic en este hermoso enlace.

>Que esta es mi visión de los hechos, pero probablemente tu tengas la razón en todo.