Guía para visitar la ciudad histórica de Lota Alto


Guías turísticas se han escrito muchas, algunas hablan sobre grandes ciudades, otras sobre destinos milenarios o paisajes asombrosos, pero a decir verdad nadie se ha atrevido a escribir (hasta ahora) sobre el lugar mas bonito del mundo; Lota Alto, capital cultural del sur de Chile (y no lo digo porque viva aquí...).

Sea invierno o verano hay un lugar en América que es único en su tipo, es Lota, el cual en esta ocasión abre sus puertas al visitante para perderse por las antiguas callejuelas industriales del poblado sobre la colina.

A continuación, la primera parte de lo que será una mega guía para visitar la ciudad histórica de Lota Alto.




Pregunta; Por qué visitar Lota Alto?


  • Porque la historia del desarrollo económico y social de Chile se debe en parte a la industria del carbón cuyo principal centro es Lota.
  • Porque es la única ciudad industrial en su tipo cuyos habitantes mantienen vivas las tradiciones del pasado.
  • Porque a nivel nacional es ampliamente conocida por la gran cantidad de lugares patrimoniales que se encuentran solo en la parte alta del poblado.




  • Porque Lota Alto fue el primer lugar de Chile en tener electricidad, metro, plantaciones forestales, y un exagerado etcétera de adelantos industriales.


  • Porque posee hermosos paisajes naturales con vista constante al Océano Pacífico, con amplias playas y escarpados acantilados.
  • Porque Lota Alto es una ciudad que ha estado a punto de desaparecer en incontables ocasiones, ya sea por obra de la misma naturaleza (como terremotos) o por la mala administración política.


 .


.

Partamos con lo básico

Es fácil llegar a Lota Alto, ya sea desde el norte (viniendo desde Santiago) o desde el sur de Chile por la provincia de Arauco. Entre la capital del país y Lota Alto existe comunicación directa vía terrestre por medio de buses interprovinciales como TurBus, PullmanBus, etc. Si el viaje inicia en Concepción (la ciudad regional mas poblada); *en vehículo particular: tendrá que conducir 37 kilómetros en linea recta hacia el sur, por la Ruta 160, libre de peajes, en aproximadamente 40 minutos luego de salir de la ciudad portuaria de Coronel. *en transporte público: mas de 400 buses salen directamente desde Concepción con destino a Lota, habrá que ubicarlos entre avenida Los Carrera y calle Tucapel con una duración aproximada de 1 hora de viaje.



Debes saber:



Ubicación: Lota Alto es parte de la ciudad costera de Lota, la cual se encuentra en el centro de Chile Continental, a unos 37 kilómetros al sur de la capital regional; Concepción y a poco mas de 530 kilómetros al sur de Santiago, capital del país.






Clima: La ciudad presenta un clima mas bien templado, el cual es equilibrado directamente por el Océano Pacífico. Como en el resto de la región, Lota Alto gusta de las cuatro estaciones del año, cuyas temperaturas oscilan entre los 23°C en verano (noviembre-febrero) hasta los -2°C en invierno (mayo-septiembre)





Idioma: Como en el resto de Chile el idioma aquí es el español, aunque siempre es necesario conocer algo mas sobre algunas expresiones comunes usadas en la ciudad, las cuales pueden resultar desconocidas para el resto del país.

20 llamativas palabras de uso popular que tuvieron su origen en esta zona del país









.

Recorriendo la ciudad alta a pie (4-5 hrs)


Lota Alto es una ciudad para recorrerla a pie, de calles estrechas y construcciones bajas, larga, por describirla de alguna manera; son casi 2 kilómetros de su avenida central Carlos Cousiño, desde la cual se ramifican diversas calles de menor importancia, que descienden por la colina hacia el mar o al valle que mira hacia Lota Bajo. A lo largo del trayecto encontrará pequeños locales comerciales, atendidos por sus propios dueños, pero no así baños públicos (para aquello debe dirigirse hasta el Museo Histórico de Lota o descender a Lota Bajo). En cuanto a la arquitectura, la ciudad fue construida imitando un poblado industrial británico del siglo XIX (Company Towns); habitaciones para sus antiguos trabajadores (pabellones o terraced houses), con un teatro, casino, iglesia, parque, etc.


Entrando a la vieja ciudad: El sector es conocido como Caleros, pues por aquí vivían quienes trabajaban con la cal extraída desde las playas cercanas. Hace poco mas de 80 años aun se conservaba en este lugar el gigantesco portón de entrada al recinto privado de Lota Alto. Recordemos que la ciudad se encontraba completamente cercada, de modo que en tiempos de los Cousiño no se podía entrar ni salir sin solicitar permiso. De aquel portón hoy nada queda, aunque el lugar está marcado por la pequeña, pero imponente capilla de Caleros, de la década del 50. A un costado un antiguo minimercado también del mismo período. La calle que se encuentra entre la Capilla y el minimercado es la que debe seguir si quiere visitar el famoso Chiflón del Diablo



.

Primeros pabellones obreros: Recién iniciada la caminata podrá conocer las habitaciones de los antiguos trabajadores industriales, llamadas acá pabellones, muchos de las cuales hoy son ocupados por los descendientes de las antiguas familias mineras. Los coloridos pabellones de este sector pertenecían a la clase obrera de Lota, es decir, quienes trabajaban mas duro tanto en la mina como en las industrias anexas. Su arquitectura es bien simple, de dos plantas y completamente simétricos. Tome nota pues serán decenas los pabellones que se encontrará al dejar atrás el consultorio de Lota Alto que se encuentra mas adelante y que marca la entrada a la declarada zona típica de Lota.

Plaza Carrera: Si todo va bien y no se ha perdido ya habrá llegado a una alegre plaza, llamada aquí Plaza José Miguel Carrera. Antiguamente era considerada como la tercera mas importante en la ciudad y por eso la Compañía Minera se esmeró durante varias décadas en mantenerla en uso para el disfrute de la población. La rodea el pabellón 68-B hacia el norte y hacia el oeste el pabellón 68-A. Atrás de este último edificio podrá ver un llamativo pabellón en la esquina, que data de la década del 40, es el pabellón Clodomiro Veloso que tiene forma de V y que en primavera está hermosamente poblado de flores en sus jardines.


Hornos y lavaderos comunitarios: Avanzando hacia el sur por la avenida principal, tanto a derecha como izquierda podrá apreciar la bella arquitectura industrial, que en este punto ya comienza a tomar aires de las Company Towns inglesas. Son pabellones bien ordenados, de albañilería y madera, de dos plantas. Ya cuando el camino central se ha separado en estrechas calles, una que sube y la otra que baja, estará cerca de un antiguo lavadero comunitario. Imagine a las mujeres lotinas de la década del 50 lavando su ropa en este sector. Quiere ver los hornos comunitarios? pues si está de suerte tal vez hayan mujeres aun haciendo el delicioso pan minero. Podrá encontrar un horno activo entre los pabellones 46 y 51, cerca de una multicancha deportiva. Avanzando hacia el sur, junto a un edificio, se encontrará de frente con el pabellón 39, uno de los edificios obreros mas antiguos de Lota, completamente restaurado post terremoto de 2010. Al frente, donde hay un tosco edificio habitacional, se encontraba el Colectivo de Solteros, que como su nombre lo indica, servía de vivienda para los trabajadores mineros que no estaban casados.



Barrio Inglés: Avance hasta la avenida Loreto Cousiño, la reconocerá pues uno de sus lados posee la tristemente única ciclovía de Lota Alta :( Los pabellones que rodean esta avenida datan de la década del 30 y pertenecían a los técnicos y mayordomos de la Industria. Estos, a diferencia de los que ya visitó mas atrás, poseían baños interiores, electricidad y amplios jardines. Un lujo para aquella época. Es importante destacar que bajo estos pabellones, a finales de 1880 mas menos, se cavó un túnel ferroviario, el cual se mantuvo vigente hasta la década del 2000. Si avanza hacia el oeste, en dirección al mar, en el costado derecho de la Avenida Loreto Cousiño se encontrará con el Pabellón Inglés, una joya de la arquitectura regional, única en su tipo, construido en 1910 para los extranjeros. Con una imponente vista del Océano Pacífico y las gigantescas cabrias(torres) mineras al fondo, es tiempo de regresar por la misma avenida.






Company Town Inglesa: Continuando por la Avenida principal, Carlos Cousiño, y luego de pasar frente a el famoso liceo del mismo nombre (mas conocido como el Liceo acuático, donde partió la revolución pinguina del 2006), se encontrará con una curiosa escultura que muestra a una mujer embarazada junto a unos llamativos símbolos. A un costado se encuentra la Casa de la Cultura. Es un edificio que posee en su cara norte un hermoso mural del escritor lotino Baldomero Lillo. Antiguamente aquí se encontraba un pabellón obrero de 3 pisos, que se incendió y en su lugar la Compañía decidió construir un lugar para el disfrute de los trabajadores, servía de biblioteca, de sala de juegos, de lugar de reuniones, etc. Hasta museo fue durante la dictadura. En este punto ya podrá divisar la joya de la ciudad; la aguja de la Parroquia Matias, rodeada de pabellones que se construyeron en la década del 40.



La Parroquia Matías apóstol fue construida en 1923 e inaugurada recién en 1928, en su interior descansan los restos del fundador de la industria carbonífera en Lota; el señor don Matías Cousiño. Está permitido tomar fotografías al interior de la Parroquia. La explanada central posee una vista privilegiada de los poblados cerros de la ciudad; abajo la antigua línea ferroviaria de 1880 junto al estadio lotino de fines de la década del 30. También podrá apreciar los coloridos pabellones de población Pedro Bannen y sobre los cerros mas lejanos el Cementerio. (Hay estacionamientos).

Atrás de la Parroquia Matías se encuentra el bello edificio del Hospital de Lota, está en este lugar desde 1872 y a causa de los constantes terremotos su arquitectura es una mezcla neocolonial, neoclásica y moderna. A la derecha del complejo se encuentra el edificio la Gota de Leche, creado por la esposa del magnate del carbón, la señora Isidora Goyenechea, para entregar las mamaderas y la leche a los hijos de los mineros, absolutamente gratis. Todo el inmueble es utilizado por el municipio de la ciudad, salvo el ala sur, cuyo edificio principal fue víctima de un incendio en diciembre de 2013.

El imponente teatro de Lota fue construido en 1944 por la Compañía minera, con una capacidad para 1400 espectadores, se mantuvo en operaciones hasta el año 2012 cuando un gigantesco temporal, con fuertes vientos arrancó la techumbre y donde la lluvia hizo el resto del trabajo al interior. El edificio tiene una clara influencia del Art déco y en su interior se estrenaron importantes películas y obras de teatro. (Hay estacionamientos)

Barrio Fundición: No es difícil llegar hasta este importante lugar, pues desde el Teatro solo tiene que caminar en linea recta hacia el sur. Este sector de la ciudad es el mas antiguo, aquí se establecieron las primeras familias campesino-industriales de mediadados del siglo XIX. En el lugar existían escuelas para niños y niñas, hospital, mercado, una iglesia y los famosos pabellones mineros, de los cuales el único que se conserva de aquella época (1915) es el Pabellón 83, convertido en centro cultural. En su interior se encuentran importantes documentos y objetos pertenecientes a la industria carbonífera y cerámica (Abierto al público).
Toda esta población está rodeada por pabellones de hormigón, que surgieron luego del terremoto de 1939. También se encuentra el antiguo Barrio Chino, muy típico en la ciudad y fácilmente reconocible por sus coloridas casas y por la espectacular vista que tiene de todo Lota Bajo y del Golfo de Arauco.

Rumbo al Parque de la señora Isidora: Regresando a la entrada del barrio Fundición y avanzando esta vez hacia el poniente en linea recta pasará junto a la Plaza mas importante de la ciudad, y porque no decirlo, de toda la zona industrial del Bio Bio; la Plaza Matías Cousiño. Al centro, una escultura en bronce del dueño de la industria carbonera, junto a su mas fiel compañero; el minero. En la esquina suroeste de la plaza se encuentra el quiosco Árabe, preciosa estructura de 1888 que la señora Isidora tenía al interior de su Parque, pero que donó a la ciudad de Lota Alto. Avanzando por la calle principal se podrán ver las antiguas viviendas de los industriales mas importantes de aquellos años. En una de estas casas vivían los administradores y autoridades de aquella época. (Hay estacionamientos)




Casi al final de la arbolada avenida se encuentra el Museo Histórico de Lota; es uno de los edificios mas antiguos de la zona del Bio Bio pues data de 1864 siendo ocupado originalmente por el médico personal de los Cousiño. Ha soportado increíblemente mas de 3 terremotos sobre los 8 grados, sufriendo menores modificaciones en cuanto a su estructura original. Tanto el Parque como el Museo son administrados por Fundación Baldomero Lillo, que junto al Chiflón del Diablo forman el archireconocido circuito Lota Sorprendente;



Valores circuito Lota Sorprendente:
  • Tour Chiflón del Diablo y Pueblito Minero (set filmación película Subterra), incluye guías: 7500$ (tarifa única)

  • Tour Parque Isidora Cousiño, incluye guías: 2500$ adultos, 1700$ niños, adultos mayores y estudiantes.

  • Tour Museo Histórico, incluye guías: 1000$ adultos, 700$ niños, adultos mayores y estudiantes



(Fotografía esférica 360 por Aereo Lota)



¿Dónde comer y dormir?



Los principales restaurantes de Lota Alto se encuentran en la avenida el Parque y son atendidos por sus propios dueños, solo por nombrar algunos; el bar-restaurant Subterra (antiguo edificio de Correos) el restaurante El Canelo, el Oro Negro, entre otros. En cuanto al alojamiento, en Lota Alto se encuentra el Hotel El Parque, el hostal Las Cabrias, etc, el resto de los lugares se hallan en Lota Bajo así que habrá que descender al plan de la ciudad. Destacan el hotel Doña Isidora y el hostal Rome. En el bario Fundición  de Lota Alto algunas antiguas viviendas del siglo pasado ofrecen habitaciones a los turistas. 

Si no basta con lo que se encuentra en la ciudad alta, en el plan de la ciudad podrá encontrar la inmensa feria para comprar literalmente de todo para el almuerzo.




 Monumentos Nacionales

Chiflón Carlos [del Diablo] (1886-1901)
Así vivieron los niños y las mujeres durante la Revolución Industrial

Gota de Leche (1928)

Parque Isidora (1862-1873)
¿Estaba maldita la Familia Cousiño? las trágicas muertes que podrían comprobarlo

Pabellón 83 (1915)

Torre Centenario (1883)
La verdadera historia de la Torre Centenario

Cuadrante Zona Típica Lota Alto









.

Si te ha gustado este artículo y quieres apreciar mi trabajo, te invito a que lo compartas para que asi todo el mundo pueda conocer mas sobre esta magnífica ciudad llamada Lota!

Pronto la segunda parte....


Artículos relacionados

>Mega guía para sobrevivir en una micro Coronel-Lota

>Los mensajes ocultos de la Iglesia de Lota, seguro no lo sabías!

>El antiguo mapa que muestra cuan extenso fue el imperio Lotino

>20 palabras de uso popular que tuvieron su origen en esta zona del país